Ideario — Obras de R. Mella — I

[one_third padding=”0 10px 0 0px”]

LECTURAS

[/one_third][two_third_last padding=”0 0px 0 10px”]

[TOP]

«El porvenir de América Latina», por M. Ugarte

Es este libro un llamamiento hecho por un argentino a todas las repúblicas suramericanas para que se aperciban contra la política imperialista e invasora de Norteamérica, cuya superioridad industrial, política y de cultura es indiscutible.

El autor estudia el asunto con una mentalidad de político que destruye esencialmente su fe socialista. Cuestiones de raza, de integridad territorial y moral, de organización pública son para tratadas por un socialista de muy distinto modo que lo hace Ugarte.

Todo el mundo tiene derecho a la existencia, anglosajón, latino o lo que fuera; todo el mundo hará bien en defenderse de cualquier ataque o amenaza a dicha su existencia. Pero, ¿hay un problema de razas? ¿Será conveniente oponerse al predominio de las condiciones de una determinada sólo porque son opuestas a las de tal otra? ¿Provocaremos luchas interminables por el prurito de que prevalezca esta o aquella manera de ser de las gentes? Nosotros sólo conocemos un camino seguro para no errar: que cada cual, individuo, grupo o nación, trate de superar por el conocimiento, por el trabajo, por la cultura y por el arte de las condiciones actuales de la vida. Y en este desenvolvimiento, aquellas condiciones que deban perecer, perecerán necesariamente, con o contra el imperialismo angloamericano hoy, latinoamericano quizá mañana.

Si Ugarte hubiera hecho un libro de verdadero estudio, metódico, escueto, sin pretensiones de literatura que no logra, acaso hubiera llegado a conclusiones menos vulgares y más científicas y humanas.

Pero hay en su libro demasiadas palabras y demasiadas cosas para que el lector pueda seguirle en sus disertaciones con interés.

El peligro norteamericano no hará ciertamente que la América del Sur cristalice en formas y esencias de que carece antes de que se plantee definitivamente el litigio entro los dos mundos. Aunque la América latina realizara todo el difuso programa federalista de Ugarte, no se alejaría por ello el peligro. Antes que un problema de biología social, un problema de ética, un problema de naturaleza. Primero de todo es necesario ser.

Del mismo libro de Ugarte se desprende que el porvenir de la América latina es el menos dado a predicciones y el más fácil a todo género de influencias extrañas. En constante formación, intervenida por aluviones de gentes de los cuatro puntos cardinales, no se ve sino muy distante la constitución definitiva de la población suramericana. Y ello sin tomar cuenta de atavismos y macas de raza, que, en verdad, no inducen al optimismo.

La mentalidad fuertemente mercantilista y vacua de aquellas latitudes es como una muralla chinesca en la que se estrella toda idealidad superior; y es en vano que los Ugarte se esfuercen por dar a sus compatriotas manjares demasiado fuertes para estómagos débiles.

Las esperanzas que el autor de «El porvenir de la América Latina» cifra en la juventud que ahora despunta, bien maltrechas quedan con el espectáculo lamentable que a la hora presente están dando la Argentina y el Uruguay con sus bárbaras leyes de excepción, su caza al emigrante sospechoso, sus deportaciones, y unas cuantas repúblicas de menor cuantía que no cesan en sus pugilatos de caudillaje, estamos por decir de bandidaje político.

Con instituciones, usos y costumbres de tal jaez, si tuviéramos que decidirnos en un problema de razas, votaríamos sin vacilar por los que cuando menos tienen de la existencia un concepto superior al fulanismo ridículo del Sur.

Por lo demás, latinos o anglosajones, lo que necesitan, así en América como en Europa, es barrer con mano vigorosa toda la carcoma autoritaria y parasitaria que tiene en dura servidumbre a la multitud trabajadora y desheredada.

  • Acción Libertaria, núm. 16, Gijón 31 de Marzo de 1911.

[/two_third_last]

About Shawn P. Wilbur 2702 Articles
Independent scholar, translator and archivist.